"Espacio para el debate, la reflexión y el aprendizaje de las competencias claves en Educación Primaria y Educación Secundaria". José Manuel Maestre. Premio Nacional Promoción Educativa 2015.

En cierta ocasión he leído:

“En este sentido las actividades no se encuentran aisladas sino interrelacionadas en las diferentes áreas y teniendo en cuenta las competencias clave que se tratarán de forma transversal aunque en algunas áreas destaque más una competencia concreta (….).”

Creo que el concepto de competencia transversal y su diferencia con competencia clave o elemento transversal no queda claro, se confunde y es incorrecto. Las competencias clave, desde mi punto de vista, no se trabajan de forma transversal ya que para eso están las competencias transversales.

Me explico:
Cuando hablamos de competencias desde nuestro ámbito académico diferenciamos entre competencias generales o transversales y competencias específicas o clave (o básicas con la LOE).
 
Una competencia transversal es lo primero que definimos en nuestras propuestas curriculares. Son los grandes ejes o pilares que dan sentido a la educación y se formulan a través de competencias transversales y son comunes a todas las áreas curriculares.
 
Las competencias transversales del Parlamento Europeo y del Consejo sobre competencias de 2006 sigue el siguiente marco:
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Las competencias comunicativas (–> y como competencias clave, por ejemplo, competencia lingüística) 
Las competencias metodológicas (–> y como competencia clave la competencia matemática o aprender a aprender)
Las competencias personales (Autonomía e iniciativa personal)…
Etc.
Os pongo ejemplos más concretos que he encontrado de competencias transversales que son comunes a todas las áreas con este cuadro (he quitado las que no creo que sean transversales… lengua extranjera y trabajo en contexto internacional por ser más propias de competencias clave, aunque esto es sólo mi opinión):
Como veis una competencia transversal genera conductas adecuadas al alumno respecto a situaciones nuevas. Una vez se han integrado las competencias transversales en las áreas, se valora cuáles son las que se pueden considerar competencias clave. Definir las competencias clave sin haber resuelto las competencias transversales no es del todo correcto.
En resumen.
1º. Tenemos las competencias transversales, comunes a todas las áreas (es decir, le daríamos el mismo peso en cada área curricular, las indicadas en el cuadro de arriba serían un ejemplo):
 
2º. A través de las competencias transversales tenemos las competencias clave (que no tienen el mismo peso en cada área curricular). 


Por tanto, la frase arriba indicada:
En este sentido las actividades no se encuentran aisladas sino interrelacionadas en las diferentes áreas y teniendo en cuenta las competencias clave que se tratarán de forma transversal aunque en algunas áreas destaque más una competencia concreta. DEsde la tutoría, se complementarán las diferentes áreas  es decir,
 
debería decir:
 
En este sentido, las actividades competenciales de las diferentes áreas partirán de las competencias transversales dictadas por el Parlamento Europeo y del Consejo (Bruselas, 2006) sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente tales como las competencias comunicativas, las competencias metodológicas y las competencias personales. 
 
Por tanto,
 
UNA COMPETENCIA CLAVE no se trabaja de forma transversal… para eso existen las  las competencias transversales o también denominadas generales…
 
Las competencias transversales o generales se especifican en las competencias clave:
COMPETENCIAS TRANSVERSALES y su desglose en COMPETENCIAS CLAVE:
 
Competencia metodologica es la competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología y competencia digital, la competencia aprender a aprender.
 
COMPETENCIAS PERSONALES:
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Sociales y cívicas
Conciencia y expresiones culturales.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS:
Competencia en comunicación lingÜística
COMPETENCIAS METODOLÓGICAS:
Competencia matemática,
Competencia aprender a aprender.
Competencia digital.
***
Y finalmente, en este engranaje tenemos que conocer la diferencia con los elementos transversales.
Si he indicado que las competencias clave no se trabajan de forma transversal ya que cada una recibe un peso específico en cada área. Es decir, en lengua castellana como tiene más horas y unos objetivos centrados más en la comunicación, pues tiene más peso que arte o música en la competencia en comunicación lingüística, por ejemplo…
En cambio, las competencias transversales las podemos resumir en la palabra “valores humanos” o características personales de cada alumno… de esfuerzo, respeto, responsabilidad, ilusión, trabajo en equipo, constancia, etc.
Finalmente, el currículo de primaria habla de elementos o temas transversales que son acciones concretas que se derivan de las competencias transversales y finalmente dan a las competencias clave…
Aquí lo tieneís más desarrollado
Es una secuencia de pasos en forma piramidal y resumiendo toda la entrada:
1. competencias transversales (se trabajan en todas las áreas por igual y responden a las caracteristicas personales de cada alumno).
2. Temas o elementos transversales son las acciones específicas a trabajar en todas las áreas pero no con el mismo peso.
3. Competencias clave, derivadas de lo anterior son habiliades y capacidades específicas finales que han sido desarrolladas a través de actividades competenciales de forma diferente en cada área.
Respondiendo a tu pregunta, las competencias clave, claro son desarrolladas de forma global pero no se trabajan igual en cada área, algo parecido a los elementos transversales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: