"Espacio para el debate, la reflexión y el aprendizaje de las competencias claves en Educación Primaria y Educación Secundaria". José Manuel Maestre. Premio Nacional Promoción Educativa 2015.

Se ha dicho de Goliat

11 de septiembre de 2016
Buenas tardes,
En primer lugar enhorabuena por el trabajo. Es genial.En segundo lugar, me gustaría saber si lo puedo aplicar en secundaria. Soy profesor de inglés de un centro de secundaria de la Comunidad Valenciana.
Gracias. Un saludo,

Pilar Ibáñez Almela
——————-
MI RESPUESTA:

Hola Pilar. Muchas gracias por tus palabras.

Sí. Goliat puede ser utilizado en Secundaria.

En un principio, cuando empecé (allá por el 2012) sólo estaba preparado para primaria (de ahí el nombre web) pero poco a poco y con la llegada de la LOE-LOMCE, Goliat se pudo ampliar hasta llegar a ser Goliat 3.0, un cuaderno para primaria y secundaria.

No obstante, como principal ayuda: Podrá utilizar un cuaderno de evaluación adaptado a tu criterio de evaluación (medias, porcentajes, subporcentajes, mixta…). Goliat te dará una nota numérica (0-10) y una nota cualitativa (IN, SU, BI, NT, SB) tal cual aparece en la LOE-LOMCE. Es es el principal objetivo darte la calificación final de cada alumno ( y del grupo…) Posiblemente lo menos interesante para ti será, dentro del Cuaderno de evaluación, el apartado de “sesiones de evaluación”.

Tanto en secundaria como en primaria nos piden los perfiles de área (relación de criterios de evaluación, contenidos y estándares de aprendizaje) y el perfil competencial (peso porcentual de cada competencia en tu área de Inglés). Por tanto, Goliat te sirve también para programar y luego evaluar. Lo primero que tienes que hacer es rellenar los primeros apartados de Goliat: 

-Secuenciar y temporalizar.

Todos los contenidos que temporalices se volcarán automáticamente al cuaderno de evaluación para que califiques. Una vez hayas indicado al programa los contenidos (temas, unidades didácticas, módulos, destrezas…) que quieres evaluar puedes indicar los estándares de aprendizaje dentro de cada contenido.

Por ejemplo, puedes poner:

Tema 1: Writing…

Y dentro de “perfil de área” escribes los estándares de aprendizaje que quieres evaluar en el tema 1.

También, en la celda 1 del apartado “temporalización y secuenciación” puedes poner un bloque de contenidos que se llame “pruebas y exámenes”….He colgado diferentes videotutoriales que explican detalladamente cada paso. De cualquier forma si tienes alguna duda te responderé sin problemas.

Gracias nuevamente. Y espero que el programa te pueda ser de utilidad (Recuerda que también te ofrece plantillas que puedes imprimir en formato papel…)..

Un cordial saludo.

Jose.

 

9 de septiembre de 2016
Buenos días José Manuel,
Mi nombre es María Félix Méndez. Trabajo en un colegio de primaria en Dos Hermanas (Sevilla). Este año soy tutora de 5º.

Estos años atrás he estado trabajando en el aula con la aplicación de Idoceo y estaba buscando alguna alternativa a la misma para trabajar desde el ordenador.
Por casualidad me he encontrado con tu blog y he estado leyendo sobre la herramienta Goliat.

Estoy interesada en saber más detalladamente su manejo.

Es importante que sepas que el trabajo que estás desarrollando es de gran valor y utilidad, por lo que te agradezco tu generosidad y ofrecimiento en el uso de esta herramienta tan necesaria en el trabajo diario en el aula. Felicidades por tu trabajo

30 de marzo de 2016
Buenos días José Manuel. Todo perfecto en la segunda evaluación. Los profesores ya se están habituando al manejo de los archivos y no hemos tenido ninguna incidencia. Nos está resultando muy práctico y estamos ahorrando mucho esfuerzo.

A ver la tercera evaluación. Ya te contaré.

Saludos.

Luis.

30 de noviembre de 2015

¡Hola José Manuel!
¡¡¡Enhorabuena!!!!
Me encanta ver que hay maestros que comparten sus experiencias y enriquecen a los demás de forma altruista. Creo que eres un gran ejemplo de como ser un maestro comprometido por mejorar la calidad de los aprendizajes y el trabajo de sus compañeros. Yo creo que la mejor forma de sentirnos bien es trabajando con calidad, unidos por un fin común: la educación de calidad de nuestros alumnos sean los que sean, sacando de ellos todos sus potenciales. 

¡¡¡Gracias!!! 

Todos los maestros tendríamos que ayudarnos y formar “un gran equipo de profesionales” y ser capaces de compartir las buenas experiencias con todas las posibilidades que tenemos a través de las TICs. En fin con pequeños granos de arena formaremos una montaña…

Un cordial saludo. CEIP “El Madroño”. Madrid.

28 de noviembre de 2015

Me gustaría darte la Enhorabuena por Goliat 2.0., he estado viéndolo a lo largo de estos días y me parece una herramienta buenísima, sencilla y efectiva para la evaluación de los alumnos y ya se conviertiría en maravillosa al permitir el vuelco de la informacion en SICE. Espero que no tardando mucho desde la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación den el notición de que lo han incorporado. Como directora voy a proponer tu herramienta en mi colegio, de momento ya he enviado el correo a todos los docentes.

¡¡¡¡¡¡¡Felicidades de nuevo por este gran trabajo, gracias a docentes como tu la educación mejora!!!!!!!

 C.E.I.P. Pablo Neruda
Alcalá de Henares. Madrid.

26 de noviembre de 2015

Estimado José:
Soy funcionaria docente de Primaria, con la habilitación en inglés y he leído el correo que me han reenviado sobre tu cuaderno de evaluación.Te agradezco sinceramente tu contribución, pues estoy de acuerdo en su utilidad y necesidad. ¡Ojalá sea utilizada por todos nosotros muy pronto! 
Docentes como tú son los que necesita el sistema educativo público español para mejorar su calidad. 
Un abrazo muy fuerte:
Mª Mar Calvo Menoyo

25 de noviembre de 2015.

Me ha parecido muy interesante el cuaderno del profesor, y también hemos visualizado, tanto el secretario como yo, el boletín de notas.
Yo mismo voy a intentar aplicar el cuaderno a mis clases, pues tengo todos los archivos informatizados, aunque en simples documentos de Word. He hecho alguna prueba de copiar y pegar nombres, resultados de pruebas,… y lo hace sin ningún problema y, lo mejor, genera las medias al ser un Excel. Además, me parece que permite retocar notas con el alumno que se desee, aunque no coincida exactamente con las medias.

Una vez que lo tengamos estudiado con más profundidad por el método habitual de ensayo-error, se lo pasaré a mis compañeros. También se lo voy a pasar directamente a mis hijos, que son los dos maestros de Educación Física y, a la vez, tutores de Ed. Primaria, porque sé que llevan todo informatizado, y esta herramienta seguro que les viene muy bien. Enhorabuena por el trabajo. Un saludo. CEIP Juan de Austria. Madrid.

12 de noviembre de 2015. Escrito de la Comunidad de Madrid.

Estimado Sr. D. José Manuel Maestre Rodríguez,

Hemos recibido un escrito suyo con fecha 30 de octubre de 2015 sobre el programa de Evaluación para Educación Primaria, en el que nos informa de ese programa y nos solicita su divulgación a los centros de la Comunidad de Madrid. Tal como hemos podido comprobar, se trata de un programa diseñado por usted y que ha puesto a disposición de cualquier docente de modo gratuito en la dirección www.evaluareneducacionprimaria.wordpress.com. El programa nos parece muy interesante ya que facilita la recogida de información de cada alumno por los diferentes profesores, agilizando el proceso de cumplimentación de los boletines de calificación escolar.

Las competencias de este tipo de programas corresponden a la Dirección General de Infraestructuras y Servicios, de esta Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Hemos trasladado su solicitud a esa Dirección General para informarles de su programa y para estudiar su posible difusión entre los centros. También analizaremos con ello la posibilidad de establecer un modo de volcado automático de la información recogida a través de esta herramienta en  SICE.

Le mantendremos informado a medida que vayamos disponiendo de más información relacionada con este asunto. Agradeciendo el interés que muestra por la mejora del sistema educativo en el contenido de la evaluación, le saluda atentamente,

Luis Pires Jiménez

Subdirector General de Evaluación y Análisis

Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación

Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid

 

5 de noviembre de 2015.

Estamos muy contentos con la aplicación. CEP Felipe II. Madrid.

13 de septiembre de 2015.

Hola José Manuel,  felicitarte por el trabajo realizado te doy un sobresaliente.
Un saludo, Germán Medina Castellano.

1 de septiembre de 2015

Buenas noches. En primer lugar felicitarte por este “trabajazo” y agradecerte el que lo compartas con el resto de mortales que nos dedicamos a la docencia.  José Miguel López.

16 de febrero de 2015

Hola compañero:
Me parece genial tu trabajo, ojalá hicieramos más cosas como estas. Voy a intentar utilizarlo y ya te contaré que tal. Yoli.

23 de junio de 2014.

Felicitaciones por este blog que estás empezando, y sobretodo por el esfuerzo y dedicación de cada uno de los proyectos que te propones realizar. Jesus Catena.

20 de junio de 2014.

Enhorabuena por el proyecto y sobretodo por el “curre” de la web; se perfectamente que ha llevado un montón de esfuerzo, trabajo y horas.
¡Enhorabuena! Ivan Pérez.

20 de junio de 2014.

Me parece un proyecto muy bueno. Se nota que lleva mucho trabajo detrás, y que está hecho con mucha pasión, cariño y ganas. Mucha suerte. Angel Luis Gelado.

 

Anuncios

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: